El déficit de agua dulce por la sequía y el fenómeno El Niño siguen golpeando al Canal de Panamá. Y desde este miércoles reduce a 31 el tránsito diarios de buques.
Esta medida que llega tras el mes de octubre más seco desde que tienen registros, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
La autoridad de esa vía acuática había adelantado a finales de septiembre que a partir de este 1 de noviembre «el promedio de tránsitos por el Canal de Panamá, se ajustará a 31 buques por día: nueve por la esclusa neopanamax y 22 por la panamax», por lo que recomendaron a los clientes realizar las reservas para «asegurar su tránsito».
LEA TAMBIÉN: DESEMPLEO EN CHILE AUMENTÓ NUEVAMENTE
Esta es la segunda medida de restricción de tránsitos diarios de buques que rige este año en el Canal de Panamá, después de que en julio se redujera a 32 las embarcaciones que al día cruzan esa vía interoceánica, en la que en condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques.
De acuerdo al Canal de Panamá, hay registros que evidencian que desde hace dos décadas llueve menos en Panamá, incluido en la Cuenca Hidrográfica del Canal, que abastece de agua a la mitad de la población, un déficit «sin precedentes».